logo de iberica de punto
Inicio > Actualidad > Nosotras y nuestras primas

Nosotras y nuestras primas

[Si conocéis otros blogs o si encontráis algún error, indicadlo en los comentarios. Gracias.]

Hace (mucho) tiempo prometí dedicarle una nota a las bitacoristas puntuales de lengua hispana y otra a las de lengua lusa. Ya va siendo hora de cumplir esta promesa: últimamente estamos viviendo un verdadero boom de las bitácoras de punto hispanas y pronto será imposible seguirles la pista a todas. Ya tenemos todos los países cubiertos (bueno, exagero un poco) y todas las edades. Le dedico esta nota a Magdalena que con sus 80 años inaugura blog: el taller de magdalena. ¡No os lo perdáis!

Cuando empecé mi bitácora hace poco menos de un año, busqué blogs dedicados al punto de media en español y no encontré ninguno. Por eso opté por bloguear en francés en churras con merinas. Poco a poco fui viendo cómo veteranas bitácoras de temática más amplia le iban dedicando un espacio cada vez mayor al punto y cómo iban surgiendo otras "puntuales" al 100%. Hoy no hay semana en que no aparezca alguna nueva. Es más, gracias a Nadine, ahora incluso disponemos de teje-teje, un cibercírculo (webring) sólo para nosotras. Si acabas de llegar al alegre mundillo de las bitacoristas puntuales hispanas, no dudes en apuntarte.

Probablemente la primera fuera Becky con su bitácora en inglés fluffa (también conocida como skinny rabbit). Una de las knitbloggers más veteranas e influyentes, esta mejicana del DF vive en Lyon (Francia) desde donde teje elegantes modelos exquisitamente rematados de Phildar (que debería ponerle una estatua). Pero puede que la primera en bloguear en castellano fuera una mejicana de Tijuana, la mars tejedora compulsiva, allá por diciembre del 2002. Duró poco (acaba de retomar su blog pero enfocado a música electrónica mejicana; espero que no le importe que recordemos su pasado de knitblogger).

España Al poco de empezar churras con merinas (en francés), descubrí que no estaba sola. Primero descubrí a Marta de wabi sabi threads (en inglés) y luego a Betty de sin control, Nadine de café con leche por favor y Mae de la inefable arquitectura de las palabras, que ahora le dedican tanto espacio al punto que casi no se acuerdan de los demás temas que solían tratar. Es que el tricot envicia.

Desde este verano ya somos más. Se han sumado a nosotras chuculeta con ratón, faro del sur, tejiendo que es gerundio, el taller de magdalena, vivo en un saco, viento del este viento del oeste, sade’s blog (en inglés), mullidito, los sueños sueños son... y alguna más (que me perdonen las que olvido).

Incluiré también a las tejedoras de fuera que se han instalado en la península por un tiempo o para siempre: veronica’s crafts (en inglés), one more stitch (en inglés y tailandés), kamikaze knits, knit a bit (en alemán) que ya regresó a Alemania.

Y quien dice tricot dice grupos de tejedoras. Tres de los cuatro que conozco tienen bitácora: las quedadas de la tertulia madrileña de punto, barcelona knits y la tertulia de punto coruñesa.

Y no olvidemos a los blogs que tratan actividades afines: desde las labores y manualidades más clásicas de las labores de mercedes en españa hasta el enfoque más "crafty" y "zakka" de fieltromanía, natascha s. rosenberg o chica con canela (en inglés desde NYC esta última).

Méjico Pioggia llevaba ya tiempo blogueando en inglés en su blog cheap knitter cuando decidió publicar simúltaneamente en castellano en y qué si tejo, lo cual no deja de parecerme admirable (si yo tuviera que traducir mi bitácora francesa al español, me daba un soponcio). echarchal no se conforma con una bitácora, tiene otra en la poutique. La última en llegar al club de las mejicanas es pininos.

Cuba A Nilda de waltzing knitilda es difícil encasillarla: su identidad es múltiple (cubana de familia gallega y nacionalidad estadounidense), su residencia también (de Nueva York a una aldea bretona), su lengua igualmente (bloguea en inglés y castellano).

Argentina knitting with mom bloguea en inglés, lanas y tramas en español. Y echo de menos a las alocadas tejedoras de roberto me lo merezco, ¿qué fue de ellas?

Uruguay aracne es el blog de dos tejedoras uruguayas afincadas en EE.UU.; tejiendo, el de una uruguaya de Uruguay.

Chile La única bitacorista puntual chilena que conozco es invent it (ex inventiveness) que bloguea en inglés.

Otras procedencias Afincadas en EE.UU. y blogueando en inglés tenemos a la boliviana mellow trouble y a la peruana sandrisuperstar.

Estados Unidos En el blog injust spring a veces se hablaba de punto, pero ya no existe. Otra chicana muy "crafty" es crafty chica.

También hay estadounidenses de madre (o familia) española como big apple knitting (ex domestic diva), fidgety knitting o chartreuse knits (en inglés todas). Y también a francesas o belgas de origen español: clic clic, quemch (en francés todas)...

Y acabaré con un pequeño guiño a aquellas que sienten interés por lo hispano, ya sea por haber vivido en España como dogs steal yarn o kitten avec whip, en Ecuador como la gringa tejedora, o haber estudiado literatura española como cast on cast off (ex knitting at 5337).